Hoy vamos a ver qué es headshot versus fotos de medio cuerpo o de cuerpo entero
Yo sé que tal vez esto suene como información muy básica, porque es muy obvio. De igual forma lo comparto, porque frecuentemente me preguntan.
Me pasa que me dicen “es que me gustaría hacerme un headshot”. Entonces yo les mando las listas de precios y me dicen: “Sí, pero es que me gustaría que sea como más de medio cuerpo” y bueno, ya para mí eso no es un headshot.
Un headshot es una foto de la cabeza, como el término en inglés lo dice. El estándar internacional dice que es del primer botón de la camisa hacia arriba. Básicamente se ven los hombros, el cuello y la cabeza.
Como he dicho en otros blogs acerca de headshots, el enfoque principal de esta fotografía es la expresión de la persona. Se busca que genere confianza y accesibilidad; que sea una foto que genere impacto e interés. La fotografía debería presentar a la persona retratada de la mejor forma ante quien la vea.
La idea es que sirva para las redes sociales y perfiles profesionales. Tiene que ser una foto que llame la atención tanto como para perfil de LinkedIn como para el currículum vitae y en página web.
Esa es la función principal del headshot como foto de la cabeza. Lo más conveniente para retratos corporativos son los headshots.
A nivel de fotografía, hay diferentes planos, como el plano medio o el americano. Yo en realidad no soy tan técnica. Estudié esta materia en la universidad, por supuesto; pero, para efectos de este blog, nos vamos a enfocar en fotos de medio cuerpo y de cuerpo entero.
En las fotografías de medio cuerpo se ve más el torso. Se ven los brazos y es súper importante no amputar extremidades. Vamos a tratar de no amputar los brazos, sino de subirlos para que las manos se vean dentro de la toma de la fotografía.
La vieja escuela tomaba muchas fotos corporativas con los brazos cruzados. Yo no soy partidaria de esas fotos, porque el lenguaje corporal es un poco cerrado. No hay estándares tampoco. Es decir, no es una foto estandarizada, entonces depende mucho de los diferentes tipos de cuerpo.
Hay gente que quiere la foto tradicional con los brazos cruzados, pero realmente no les da para cerrar los brazos. Si usan saco, por ejemplo, el saco se les arruga en la manga o no les da porque tienen sobrepeso o los brazos cortos.
Si se toman fotos corporativas para el personal de una empresa, nunca se va a ver la misma proporción en las fotografías de los empleados. No a todo el mundo le favorecen fotos de medio cuerpo, tampoco, porque no todas las personas tienen el mismo estilo de cuerpo.
Por eso en este momento se trabajan más las fotografías de headshots para esos casos. El estándar internacional es horizontal y del primer botón de la camisa hacia arriba.
Las fotografías de medio cuerpo sí son fotos un poco más abiertas. La iluminación cambia y no es la misma que se usa para headshots.
Para mí, las fotos de medio cuerpo y las fotos de cuerpo entero entran más dentro de una categoría de marca personal.
En la foto de cuerpo entero se ve todo el cuerpo. Hay que trabajar la pose de la persona, porque puede ser que hayan poses que no son favorables para algunas personas de acuerdo con el tipo de cuerpo que tienen.
Los fotógrafos normalmente trabajan con personas que no son modelos. Las fotografías de cuerpo entero y de medio cuerpo pueden verse como fotos más aspiracionales o que se usen también para call to action.
No duden en escribirme si tienen alguna duda sobre este contenido, les gustaría programar alguna sesión de fotografía profesional o hubiese algo más en lo que les pueda ayudar. Un abrazo.
NOS ENCANTARÍA AYUDARTE, ENVÍANOS UN MENSAJE